jueves, 26 de marzo de 2009

EL DISCO DE VINILO Y EL SIGLO 21

Este artículo escrito por ADRIANO, que encontré en la WEB, me pareció interesante y quiero compartirlo con USTEDES...

Piensas que escuchar Vinilos es sólo fetichismo?
Tengo 28 y estoy volviendo al vinilo pues, desde la fecha en que este formato fuera desapareciendo en su producción, y en que los nobles discos oscuros fueran a parar de los estantes de sala a los fondos de las cajas de carton, o para ser usados por los retacos de la casa como discos voladores corta-cabezas (esto ya un tono más macabro en realidad) desde esa época después de haber escuchado durante muchos años unos 600 álbumes en formato CD, y algunos más en MP3 ciertamente estoy cansado del sonido artificial de la era digital, sonido que es limpio, pero no es real. Y que a veces cansa.

Hay 2 hechos puntuales que hacen que sonoramente el vinilo esté por encima del sonido digital (CD, DVD o MP3):

* El vinilo contiene una onda más real, (asumiendo que el disco está limpio y que la aguja es de una calidad aceptable, abstenerse tornamesas del pato Donald o similares). El sonido digital en cualquer formato que quieras (con o sin pérdidas) proviene siempre de la conversión análoga-digital PCM en donde a grandes rasgos la onda real se aproxima a una serie de bits que luego serán reconvertidos en una nueva onda análoga parecida a la inicial, el problema es que si bien la frecuencia de muestreo (teorema de Nyquist) de la onda inicial asegura que la onda saliente es exactamente igual a la analógica, el valor de la onda no es real sino aproximada (en 16 bits, 24 bits, etc), de hecho la conversión PCM tiene un parámetro llamado ruido de cuantificación que te grita en la misma cara que la onda producida por digitalización NO ES LA MISMA que la onda original. Muchos dicen que esto esta bien, el error es aceptable pues el oído no es suceptible al error de cuantificación, yo pienso que si se nota. Por dar ejemplo: un buen vinilo de rock clásico en donde las tarolas y platillos vibren las lunas de las ventanas, y el bajo vaya como comba directo al centro del pecho es algo que la era digital no ha logrado darme hasta ahora. Importa? si nunca lo has escuchado en esa magnitud probablemente no. Y entonces te estás perdiendo de una parte importante de la música. Una lástima.

* Rango dinámico, aunque este tiene más que ver con las masterizaciónes antiguas, que con el vinilo en sí, hay que mencionarlo. En los noventas y coincidiendo con la desaparición del vinilo, apareció la nefasta guerra por el volumen, básicamente significa que en una masterización los diversos sonidos e instrumentos de la mezcla final deben sonar a un nivel promedio todos -léase altos- Prohibidas entonces las explosiones violentas y sorpresivas, prohibidas las partes de volumen tenue, prohibidas los medios ligeros, todo debe sonar como para que “no moleste”. Has puesto un disco pop actual en el que al escucharlo dices “manya suena bien” o “que nítido está” o “suena fuerte esto”? pues eso mismo es lo que se ha conseguido, una falsificación del sonido en pro de el volumen, probablemente de haber existido el vinilo hasta ésta epoca habriamos tenido este suceso igual, pero no ha sido asi y el viejo vinilo (y primeras ediciones de CDs) conserva la masterización seca y sorpresiva que solia electrizar el aire un par de décadas atrás.

Pastilla Audio Technica de tornamesa Technics (calidad media)

Y los puntos de discusión de siempre:

El vinilo es grande y pesado? no es problema si está en tu colección de casa, y no piensas transportarlo demasiado, además las caratulas y libro del LP se ven muy bien.

El vinilo tiene ruido? no demasiado con una limpieza básica y sobretododo una aguja en buen estado, cuando es algo que aprecias al menos un poco no resulta ningun problema.

Suenan igual? sólo consigue un vinilo de Chemical Brothers (Exit planet dust version 2 vinilos para más amplitud de surco estaría bien), o Supertramp (Breakfast in America en cuaquier edición clásica) en una buena tornamesa más un ampli aceptable (no tiene necesariamente que ser de tubos) y deja que tu oido compare.

Es caro comparado con el MP3? pues esto sí, definitivamente, pero combinemos la tecnología, puedes escuchar MP3 en primera instancia y de engancharte con el álbum en cuestión, podrías pensar comprar el vinilo en la tienda virtual Amazon, normalmente cuesta entre 13 y 18 dólares. Un poco más que el CD pero vamos que la presentación es mucho más bonita y el sonido, pues ya dije antes. Y para armarte el tocadiscos te basta una tornamesa apropiada más un previo para conectarlo a tu amplificador moderno que probablemente no tiene entrada phono (piensa en unos 400 dólares todo eso nuevo y la mitad si es de segunda).

Fetiche? para ser sincero hay algo de eso también pero…

Imagina que en algún día (si la tierra no se va al carajo primero) podamos teletransportarnos y dejar los autos, no extrañarás el cariño que le tenías? tú sabes, te encargabas de él, lo arreglabas, lo “enchulabas” y lo limpiabas. Muchas veces no sólo se trataba era ir de aqui para allá, era también el asunto del auto en sí, era parte del ritual del transporte. Pues algo así es un buen Tornamesa girando a un disco de vinilo comparado con el vacio MP3. El mp3 es trasportable, ligero, rápido, útil, y de calidad aceptable, pero el feeeling y la fidelidad que se encontraban bien marcados fisicamente en los surcos del vinilo simplemente se ha perdido, al menos hasta ahora.

Pero no por mucho tiempo…

GRACIAS ADRIANO!!!

No hay comentarios: