domingo, 26 de julio de 2009

HISTORIA - CD vs VINILO ó VINILO vs CD

Esta INTERESANTE COLABORACION la envía MAC GYVER para compartir con todos los visitantes de SPAGHETTI DISCO, seguidamente SUS CONCLUSIONES y además ACA les dejo un ARCHIVO RAR que el AUTOR acompaña con NOTAS y ARTICULOS relacionados con ESTE TEMA.... ENJOY!!!

SI me sobra bastante dinero y tiempo: el VINILO
SI no se que hacer con tanta guita: Me compro la SONY

HAaaaaa, les recuerdo que si el VINILO, la CINTA o el CD fueron mal grabados:
Para que carajo te molestas en arriunar tus oídos y tu siquis.

EL CD
Fueron creados por varias razones algunas de la más importantes:
a- La Casi perfecta estereofonía (depende de la grabación en vivo ). En el vinilo es imposible reproducir una señal aguda por el canal derecho y una grave por el izquierdo o viceversa sin que se mezclen ( chau estereofonía), y porque esto? Es muy simple solo tienes una aguja por lo cual se produce una interferencia ( la separación entre canales depende de la calidad del fonocaptor, 10db en adelante).
b- La ausencia total del ruido de la púa al rozar contra las paredas del surco y esas mierditas de basuras que se meten en los surcos (ruidos y más ruidos) y en uno de esos descuidos: vino tu hermanito menor o tu hijo más chico y le mete el dedito al disco ( a la mierda el disco un rayón). La diferencia es que al CD lo puedes clonar y usar la copia (esto si está permitido).
c- Se puede transportar ( que diga alguien como carajo instalo un VINILO en el auto sin rayarlo en una curva a 160Km/H). Ni siquiera en una nave espacial jajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaa.
d- No se necesita ningún tipo de filtro o compensación extraña para reducir los ruidos y las adaptaciones de los cabezales de lectura.
e- El sistema de lectura es más fíable y 100 veces o más económico.
f- La lineabilidad de los captores no es una recta y depende del tipo de captor.
g- la frecuencia para el VINILO está acotada entre los 30Hz y los 18500Hz (ojo para llegar a esto tienes que tener un captor de unos 200U$A) en el CD la máxima sin distorsión es de 44100Hz/2 y la mínima es de 10Hz. A esto se le llama AMPLITUD
h- por lo tanto es más barato en todos los términos

QUIENES TIENEN QUE USAR O COMPRAR VINILOS:
a- Los DJ si o si, no debería considerarse DJ, si no sabe encadenar una melodía con otra con vinilos y en vivo (además de otras cualidades).
b- Los colecionistas.
c- Toda persona que crea tener un excelente oído ( siempre y cuando el WINCO los tenga de adorno y lo use con una bandeja profesional).

CALIDA DE GRABACION:
Por una cuestion física los VINILOS se debe tener cuidado con el "volumen" máximo que se le imprimera ya que si no destruirías la aguja, lo único que puedes hacer es ecualizarlo.

La ventaja del CD es que puedes saturar el volumen sin romper nada, pero pierdes la amplitud y aca es donde empiezan a decir que el VINILO es mejor que el CD.
La calidad del sonido del CD no depende propiamente del CD sino cuando al generar el archivo WAV no cuidas el volumen. Ver: The Death Of Dynamic Range.doc y Vinilo o CD El Debate Eterno y Algo más.doc.

El CD se graba a partir de un formato de codificación tipo PCM en el cual no hay eliminacion de frecuencias, solo que se usa una frecuencia de 44100Hz para hacer el sampleo (conversión Analogia a Digital). VER: Frecuencia de muestreo - Wiki.doc

En en VINILO hay muchos procesos mecánicos para llegar a este. Ver: “Disco de vinilo - Wiki.doc”

Nota Final:
Lean el resto de los árticulos.
A medida que pueda les proporcionare una mejor opinión y mejores artículos tecnicos.

Me queda para otra oportunidad hablar sobre los amplificadores “VALVULAS vs. TRANSISTORES” (sobre este tema tengo mucho conocimiento ya que además de armar los amplis, fabrico los trafos (tengo máquina para armarlos y además soft propio para calcularlos).

Escrito por: Alejandro J. Depaoli , 25/07/2009

Agradezco a los creadores de los articulos que acompañan a esta opinión.
En caso de creer que se sienten agraviados, usados ú otros epítetos irreproducibles, por favor mandar un mail a la siguiente dirección: ajdepaoli@arnet.com.ar o ajdepaoli@yahoo.com en el asunto colocar VINILOvsCD.

P.D.: Si EDISON hubiera descubierto primero el Laser seguro que los VINILOS ni siquieran hubieran sido inventados, O NO.
GRACIAS MAC GYVER!!!

1 comentario:

Solo a Fines de Prueba dijo...

Muy Buen Laburo Mac Gyver, gracias por publicar la nota Patru. Y compartir esta info con todos aquellos que como yo teniamos un "tocadiscos" en la casa y una pila de discos para escuchar los mas variados ritmos y que hoy en dia nos trae tanta nostalgia.
Gracias a los dos.