sábado, 6 de septiembre de 2008

BOBBY ORLANDO - Historia Parte 1

ROBERT PHILLIP ORLANDO, conocido como BOBBY ORLANDO o BOBBY O’, nació en 1958 en Westchester, un suburbio de la Ciudad de NUEVA YORK, hijo de padre italiano, maestro de escuela, y madre estadounidense, ama de casa, ambos de clase media, su papá siempre quiso que BOBBY fuera un gran boxeador profesional, gracias a eso llegó a ser amateur en 1976, cuando tenía 18 años, pero la vida, así como las ideas de aquél joven querían otro futuro, irónicamente también se esperaban muchos “GOLPES”, pero serían “GOLPES RITMICOS” (BEATS), el dinero llegaría igual de “fácil” que en esa profesión pero obviamente con menos riesgo, y la fama sería mayor.

En ese año, asistía también a clases de música y tocaba la guitarra en un grupo semi-rockero y semi-punk llamado “THE NEW YORK DOLLS” con JOHNNY THUNDERS, uno de sus mejores amigos, de los que nunca nos faltan en la adolescencia. Mientras, en Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y en otros países europeos, nacía un nuevo ritmo dentro de las canciones que se convertiría en género musical; se oía en esas cafeterías que se convirtieron durante los 60’s en discotecas; al llegar a América, en Estados Unidos, en suburbios como el Bronx de la Ciudad de Nueva York, nació tomando un poco del SOUL, RHYTHM & BLUES, y GOSPEL; este nuevo ritmo, a veces con canción, otras con alguna balada semi-lenta o solo instrumental, siempre causaba el mismo efecto para quienes lo oían, una sensación tan inexplicable pero tan real que el cuerpo inmediatamente respondía con bailar; al nacer de discotecas y salir a la fama de ellas, solo había un nombre lógico para llamarlo: SONIDO DISCOTHEQUE, que después se llamó MUSICA DISCOTHEQUE, hasta llegar a MUSICA DISCO a finales de esa inolvidable década, pero eso era solo el principio.

En 1977 trabaja también como Ingeniero de grabación en MIDSONG RECORDS, y gracias a lo que iba aprendiendo y desarrollando, le dejan producir su primera canción “DANCIN” para TODD FORESTER, así empezó a crear constantemente y esa pasión ya no la podía detener.

En 1979 dos amigos se unieron a él como vocalistas, porque BOBBY no tenía la voz para ser solista y porque prefería solo producir que cantar, así, los hermanos MIKI y PAUL ZONE serían sus primeros vocalistas y el primer grupo creado bajo los arreglos y producción completa de BOBBY tomaría el nombre de esa ansiedad y rapidez con que él quería ya triunfar: THE FAST, la canción “BOYS WILL BE BOYS” fue bien recibida y fueron parte de una recopilación de éxitos de varios grupos rockeros y punks en el L.P. “MAX'S KANSAS CITY”. Años después, en 1984, les produce su última canción “AT THE GYM” ya que cambian de nombre en 1985 por el de “MAN 2 MAN”, a partir de ese año realizaron varias producciones y giras por muchos países, incluso en México.

Siguiendo en 1979, después de seguir aprendiendo técnicas de grabación, sintetizadores, teclados, el manejo de un estudio de grabación, además de muchas dificultades y problemas económicos, crea otro grupo de 3 integrantes: THE NOW, 10 canciones forman parte de su L.P. del mismo nombre. A partir de este año, BOBBY empieza a escribir y producir grupos “DE ESTUDIO” constantemente, así empieza a construir su gran Imperio de artistas y producciones, lo más destacado para él fue el conocer en un restaurante a quien le ayudaría a dar el salto a la fama, una hermosa rubia con una voz privilegiada y sensual: RONI GRIFFITH, a quien al año siguiente, 1980, le produce “MONDO MAN” y “HOT LOVER” (mientras “SAVE THE LAST DANCE FOR ME” es para el grupo FREE EXPRESSION), le dedica la canción “DESIRE” junto a “I WANT YOUR LOVIN’ ” en 1981, y otras las reserva cuidando más los detalles hasta producirle un exitoso L.P. al año siguiente, todo esto en VANGUARD RECORDS, que le permite sacar canciones que para la pequeña disquera eran ganancias seguras por su gran aceptación entre los jóvenes, el dinero llegaba rápidamente y con ello los lujos, tenía lo que de niño solo veía en películas o televisión, muy pronto serían suyos en los 80’s: un auto Mercedes Benz rojo, un Pent-House como oficinas en la calle Broadway, en una exclusiva zona de la Ciudad de Nueva York, su propio estudio de grabación, además de tener su propia disquera desde 1979: “O” RECORDS (que después solo cambiaría por “O” RECORDS & VISUALS en 1985), la primera canción de esta marca fue “JUST A GIGOLO” con el grupo BARBIE & THE KENS, más adelante fundaría también BOBCAT, MEMO, TELEPHONE y MENOVISION RECORDS entre muchas otras.

En 1981, se dio cuenta que le faltaba algo diferente a la MUSICA DISCO que estaba en plena evolución para llamarse HI-NRG; quería encontrar a un cantante que fuera algo distinto pero a la vez de gran energía como lo que eran por ejemplo los famosos de esa época: GLORIA GAYNOR, SYLVESTER, BEE GEES, ABBA (grupo sueco a quien él admira mucho y considera como los “abuelos” del HI-NRG), DONNA SUMMER, entre otros muchos; las canciones ya estaban escritas, solo faltaba la voz, una que fuera un poco fuerte, de hombre recio pero un poco extravagante que daría ese cambio que buscaba e hiciera recordar a los cantantes del rock que el había escuchado de niño; casualmente conoció a ese artista, aunque de teatro y cine, que solo había grabado un disco rockero de 7 pulgadas, pero su talento era indiscutible y BOBBY estaba seguro de que era lo que precisamente necesitaba, de inmediato se hicieron las producciones, el resultado fue la fama y el reconocimiento del talento de ambos, el primer actor HARRIS GLENN MILSTEAD ahora era famoso también en los discos como en su personaje: DIVINE. Al año siguiente, 1982, graban el L.P. “JUNGLE JEZEBEL” que incluye las primeras grabaciones, donde salieron los más famosos éxitos y que es un icono del HI-NRG; pero BOBBY también le produjo otras canciones en ese año y 1983 como “T-SHIRTS AND TIGHT BLUE JEANS”, “PSYCHEDELIC SHACK”, “SHOUT IT OUT”, y “SHAKE IT UP”. Por diversas razones DIVINE sigue su carrera en cine y viaja a Inglaterra para seguir dentro del HI-NRG, pero con otros productores, hasta el 7 de Marzo de 1988, fecha en que fallece de un paro cardiaco en Hollywood, California. Hoy DIVINE tiene miles de admiradores, es considerado un ídolo e inmortal del HI-NRG.

BOBBY se caracterizó por tener el talento e ingenio de hacer canciones dedicadas a las mujeres cantadas por hombres, y viceversa; esto solo algunos productores del HI-NRG lo han logrado; no es nada fácil escribir una canción que muestre los sentimientos de ambos. En 1982 crea un trío de hermosas mujeres: una rubia, una morena y una pelirroja, cada una representaba los diferentes tipos de mujer que todos los hombres buscamos siempre, su nombre era THE FLIRTS (Las Coquetas), tal vez como parodiando al grupo THE COCKETTES, famoso en los 70’s y que SYLVESTER lideraba. Este fue el grupo para el que más L.P.’s produjera BOBBY, porque desde su creación y hasta 1986 cada año era muy esperado su material y de cada álbum se hacían VERSIONES EXTENDED y REMIXES de canciones que más pedía la juventud; sus integrantes no siempre fueron las mismas y en eso ayudaba CLAUDJA BARRY en buscar las mejores voces; el concepto de este grupo fue innovador y se hicieron algunos video-musicales siguiendo la nueva tendencia de promoción a través de ese medio, de los mejores “JUKEBOX (DON’T PUT ANOTHER DIME)” y “DANGER”. En 1987, las integrantes de ese año quisieron “quedarse” con el nombre de “THE FLIRTS” para independizarse de BOBBY pero la ley de derechos de autor le permitió ser el dueño del nombre por siempre, su última producción como grupo fue “A THINK CALLED LOVE” en Febrero de 1988, la voz principal hacia parodia de la reina del pop MADONNA. Una gran satisfacción para él fue el que varios de los discos de este grupo salieron bajo la fuerte disquera EPIC/CBS RECORDS, gracias a que veían garantizadas las ventas millonarias que provocaban, entre sus artistas estaban los más importantes de ese tiempo, su máxima figura era el rey del pop MiCHAEL JACKSON.

(Gracias HITEK por tanta info!!!) Continuará...

No hay comentarios: