La historia de RADIORAMA comienza en 1985, cuando la excelente compositora e intérprete SIMONA ZANINI compone con el productor italiano MARTINELLI un tema titulado "CHANCE TO DESIRE"; este tema sería inicialmente editado sólo como SINGLE en el sello italiano OUT RECORDS. Aparentemente,la interpretación vocal del tema fue realizada por un artista italiano llamado HANK SHOSTACK, conocido por su éxito "DON'T TELL ME" (editado en 1986 y licenciado en España por BLANCO Y NEGRO). "CHANCE TO DESIRE" fue la única producción de RADIORAMA durante la época Italo llevada a cabo sin la participación de MAURO FARINA y GIULANO CRIVELLENTE, si bien ya compuesta por SIMONA ZANINI.
Después de este primer éxito (más tarde editado también como maxi-single en DISCOMAGIC) comienza lo que podríamos considerar auténtica carrera musical de RADIORAMA; la vehemente interpretación solista de MAURO FARINA, sumada a la poderosa voz de SIMONA ZANINI y a la linea de producción que FARINA & CRIVELLENTE proporcionaban a sus producciones (con gran profusión de coros y efectos de sonido, un relativamente bajo BPM y una trabajadísima instrumentación) contribuyeron a crear un sonido propio, potente y exclusivo, en sus temas, que podemos encontrar también en otras joyas de la misma época como "MY DREAM" de TENSION o "ALL THE NIGHT", o "WARRIOR", de RIKI MALTESE, igualmente producidas por FARINA & CRIVELLENTE. Uno de los mejores temas concebidos dentro del sonido ITALO es "DESIRE", realizado en 1985.
Después de "DESIRE" (editado también como single y como maxi, en dos sellos distintos: OUT RECORDS y DISCOMAGIC) vendría una serie ininterrumpida, durante 1986 y 1987, de grandes obras maestras, las primeras de las cuales fueron "HEY HEY" y "VAMPIRES". Como consecuencia del gran éxito conseguido hasta entonces, FARINA & CRIVELLENTE decidieron grabar un LARGA DURACION (LP), que recibió el nombre de DESIRES AND VAMPIRES y fue editado en 1986. Tanto los maxis como el álbum fueron grabados para OUT RECORDS, pero los siguientes éxitos -"YETI" y "ALIENS" (ambos en 1986)- aparecerían ya bajo el sello DISCOMAGIC (que era, asímismo, la compañía encargada de llevar a cabo la distribución de todas sus producciones).
El segundo LP no tardaría en llegar; se titularía precisamente THE SECOND ALBUM y aparecería en 1987, siendo la primera referencia de un nuevo sello, RADIORAMA RECORDS, en el cual, a partir de entonces y hasta 1993 (fecha en que MAURO FARINA crearía 21ST CENTURY RECORDS), serían editadas todas las nuevas producciones. También en 1987 fue licenciado en algunos países, entre ellos España, el REMIX de CHANCE TO DESIRE, así como dos nuevas obras maestras: "SO I KNOW" y "FIRE".
La edición de estos últimos discos coincidió en gran medida con la progresión del sonido italiano hacia nuevas sonoridades: el HI-NRG comenzaba a imponerse a lo largo de Europa, y gran cantidad de productores comenzaban a dejar de lado los esquemas tradicionales del ITALO DISCO para acercarse a fórmulas aún más comerciales: comienza así la época de mayor éxito de formaciones como GIPSY AND QUEEN, FUN FUN o SOPHIE, SAVAGE o ALBERT ONE. Los discos realizados por FARINA & CRIVELLENTE no fueron una excepción a ello, y, así, las nuevas producciones de ATRIUM o FRED VENTURA denotarán dicha influencia, en tanto otros como RIKI MALETESE o JOE YELLOW permanecerán más cercanos al sonido clásico del ITALO DISCO.
El sonido de RADIORAMA experimenta durante esta época una progresión hacia el Hi-NRG; FARINA & CRIVELLENTE proporcionan a sus producciones un BPM superior y un mayor protagonismo de la voz femenina. Sin embargo, la aceptación de los nuevos temas sigue siendo alta, y los SINGLES "ABCD" y "BAD GIRLS" son un rotundo éxito durante el verano de 1988. Del mismo año es el tercer larga duración, THE LEGEND, dentro del cual aún podemos hallar, no obstante, temas interpretados directamente por MAURO FARINA en un estilo, si bien más rápido, todavía cercano a la fórmula del ITALO DISCO tradicional; "HEARTBREAKER" o "BYE BYE BABY" son buenas muestras de ello.
El siguiente trabajo, tras la edición, también en 1988, de un MEDLEY MIX es, ya en 1989, "BAD BOY YOU", que sería objeto asímismo de un remix en el verano del mismo año, después del cual serían editados el nuevo álbum (FOUR YEARS AFTER) y un doble LP titulado THE BEST OF RADIORAMA, que podemos considerar el mejor testigo de la gran serie de producciones iniciada en 1985 con CHANCE TO DESIRE.
Cabe aún, no obstante, contar una última producción, ALIENS 2: THE NIGHTMARE, editada en 1993, cuya instrumentación hace recordar (en buena parte gracias a la interpretación vocal, cuatro años después, de MAURO FARINA) la discografía clásica de RADIORAMA, si bien su BPM es muy superior al de las producciones ITALO y HI-NRG de los años 80.
No hay comentarios:
Publicar un comentario